Memorias de prácticas

Práctica O. CONSTRUIR UN LUGAR EN INTERNET.

Me ha gustado una práctica tan dinámica, ya que tenias algo mas de libertad al crear algo que puede ser bastante atrayente. Por mi lado, yo se utilizar todas estas herramientas por lo que no he aprendido nada nuevo y se me ha hecho algo más pesado, ya que al tener mas interacción con todo el “mundillo” de blogs pues no sentía que fuese útil, aunque estoy segura de que a muchos de mis compañeros si que les ha sido.

Por mi parte nada mas que añadir, aunque el profesor no ha atendido muchas de mis “dudas” en las clases de prácticas, cosa que entiendo debido a la cantidad de alumnos, no tengo mucho mas que decir.

Un saludo.

titulo

 

 

 

Práctica I. La Comunicación prelingüística

Emociones básicas, función simbólica y juegos infantiles

         a) Reconocimiento de emociones básicas

Piaget comunic prelingüística

EMOCIONES BÁSICAS: – Alegría: 2 -Tristeza: 4 – Miedo: 6 – Interés: 1 – Sorpresa: 3 – Asco: 8 – Vergüenza: 7 – Repulsión:  9– Ira: 5

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         b) La función simbólica  Desyleng Práctica I

Conclusiones de la Práctica I

Me ha resultado muy entretenida, ya que es muy dinámico ver un vídeo sobre una película bastante conocida de animación y el trabajo en grupo.

Ha sido divertido discutir a que emoción correspondía cada imagen del niño pequeño y nos ha hecho darnos cuenta que mediante una foto es difícil tratar a alguien, ya que necesitamos observar su comportamiento, interactuar con él, etc.

 

Práctica II. Factores de desarrollo cognitivo y su relación con el lenguaje

La importancia de la planificación y el tiempo en el desarrollo de tareas psicológicas.

 Objetivo de la sesión: Conocer y valorar la importancia del sentido crítico, la planificación y el tiempo que transcurre en el aprendizaje de tareas complejas.

1.- Efecto einstellung: es el uso a discreción de una estrategia para resolver problemas, sin pensar en otros posibles planteamientos, sin crítica.

Ejemplo: El problema de las tres jarras

2.- Fenómeno de la incubación: la resolución de tareas complejas necesitan un tiempo de reflexión. Algunos aprendizajes complejos debemos pensarlos durante un tiempo e incluso dejarlos en incubación hasta que se atajan sin problema.

Ejemplo: Los eslabones

Conclusiones de la Práctica II

Ha sido muy divertida y nos ha hecho pensar en las formas de aprendizaje que utilizan por ejemplo en los colegios, haciendo que nos centremos en una única solución del problema de forma sistemática, hasta que  de repente en un ejemplo el problema se puede solucionar de otra forma y el profesor nos hace darnos cuenta de ello.

Práctica III. La influencia del lenguaje sobre el pensamiento

8ª SESIÓN 13/12/16. El análisis de medios-fines en la solución de problemas.

a) La búsqueda en profundidad. La estrategia de ensayo-error.

Ejemplo de La Torre de Hanoi

 b) La búsqueda en amplitud. La planificación en el proceso de solución de problemas.

 Ejemplo del juego de los caníbales y misioneros

c) Búsqueda hacia atrás. Teniendo clara la meta final podemos organizar el calendario de acciones de resolución de problemas desde la meta al estado inicial.

      Ejemplo de establecimiento de un calendario de trabajo.

Conclusiones de la Práctica III

En esta práctica pudimos aprender la diferentes formas de buscar soluciones a problemas, como por ejemplo “Ensayo y Error”.

Jugamos a unos juegos en los cuales a partir del ensayo y error aprendíamos a buscar soluciones diferentes hasta encontrar la correcta y ganar el juego.

Con ello podíamos relacionarlo con el ser logopeda, ya que muchas veces se nos puede presentar un problema en el que no sepamos como actuar y haya varias soluciones disponibles por lo que tengamos que intentar averiguar a partir de errores cometidos cual utilizar.

Jornada de Logopedia

Martes, 20 de diciembre de 2016

Coordinadora del taller: Dña. Mª Ascensión López Galán

Coordinación de las Jornadas de Logopedia: D. Jorge Jiménez Rodríguez.  Coordinador Académico de Logopedia.

Título: Cómo mejorar mi exposición oral en público

Objetivo: Conocer y manejar las estrategias necesarias para la exposición oral en público.

Contenidos: Información inicial sobre cómo hablar en público, requisitos y condiciones de los buenos oradores, estrategias para adaptarse a las audiencias (tiempo, contenidos y tipos de mensajes a transmitir y tamaño de la audiencia). Hablar en público como un proceso de aprendizaje en el que existen bloqueos, dificultades y siempre es posible la mejora. Cómo (mejorar y desarrollar) prevenir y estimular la expresión hablada y el lenguaje oral.

Conclusión Jornada:

Hace unos días tuvimos la ocasión de poder asistir a una charla sobre como mejorar la exposición oral en público dada por Dña. Mª Ascensión López Galán.

En ella comenzamos por recoger entre grupos lo que esperábamos de aquella charla, nuestras “expectativas”, y lo que nos preocupaba de hablar en público. La mayoría de las preocupaciones eran los nervios y el miedo a quedarse en blanco, ya que suele pasar debido a los nervios.

Para ello, junto con los mismos grupos, debíamos decidir un tema del que hablar y salir a exponerlo de forma rápida y sin ser presionado al salir. Pudimos observar que la gente que expuso al querer hablar del tema y  saber sobre este, no se quedaba en blanco y si lo hacía podía retomar debido a sus propios conocimientos sobre dicho tema.

Nos hubiese gustado tener mas sesiones, ya que veo muy necesario el saber hablar en público para nuestro futuro pues, vamos a tener que interactuar con personas que no conocemos y en ocasiones tal vez tengamos que dar alguna charla o exposición y es algo necesario para poder ser profesionales.

Práctica IV. El desarrollo del razonamiento y del pensamiento lógico
 

9ª sesión: Errores atribucionales y herramientas de razonamiento. 10 de enero de 2017

 ERRORES ATRIBUCIONALES

Necesitamos formarnos una imagen o idea sobre las personas que nos rodean. Es necesario para nuestra supervivencia social y profesional. ¿somos objetivos en nuestros juicios y valoraciones sociales? ¿nos hacemos una imagen de las personas que nos rodean cercana a la realidad?

 Esto es especialmente importante en nuestras relaciones profesionales en las que debemos ser lo más objetivos posible. En nuestra práctica como agentes de salud debemos controlar nuestras teorías implícitas. Son teorías sobre cómo aprenden nuestros usuarios, nuestras creencias a veces no son objetivas y debemos dejarlas aparte en nuestro trabajo.

El tipo de información que recogemos para emitir o confirmar nuestros juicios muchas veces es erróneo. Cuando tenemos que emitir un juicio causal o formarnos una imagen de una persona tendemos a seleccionar los datos o a recabar informaciones que confirmen nuestras hipótesis previas. Ej. “Trata de imaginarte que llegas a un supermercado y te encuentras a una persona ….. discutiendo con la cajera” ¿a qué atribuyes la conducta de esa persona?

HERRAMIENTAS DE RAZONAMIENTO

REPRESENTATIVIDAD. Normalmente juzgamos que una persona es un miembro de un determinado grupo si cumple con el estereotipo que tenemos de dicho grupo. Ejemplo del caso de Linda. Y ejemplos de la “falacia de la conjunción”.

DISPONIBILIDAD. Cuanto más fácil resulta acceder en nuestra memoria a un evento mayor es la sobreestimación que se hace sobre su frecuencia.  Ejemplos de “¿qué es más probable?”.

ANCLAJE Y AJUSTE. Cuando realizamos una estimación de probabilidad de un resultado tenemos muy en cuenta los datos que están disponibles pero también nos dejamos llevar por el orden de presentación de la información a la hora de realizar nuestros juicios. Tenemos muy en cuenta los primeros datos (anclaje) y, simultáneamente, hacemos nuestras estimaciones a los datos que tenemos más presentes en la memoria (ajuste). Ejemplo del cálculo rápido de 1x2x3x4x5x6x7x8 y al revés.

CONCLUSIONES

Cuando pensamos en las causas de los acontecimientos solemos cometer muchos errores. Necesitamos formarnos una imagen o idea sobre las personas que nos rodean pero debemos ser más objetivos. Para actuar profesionalmente tenemos que buscar la imagen más cercana a la realidad.

El lenguaje es una herramienta indispensable para el razonamiento. El desarrollo lingüístico contribuye a la construcción del conocimiento. El pensamiento y el lenguaje se influyen mutuamente a lo largo del desarrollo evolutivo humano.

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Conclusiones de la Práctica IV

Hoy hemos hablado sobre los prejuicios y la lógica del ser humano. Hemos puesto ejemplos de situaciones que se pueden llegar a dar en la vida cotidiana y después hemos comentado que estaba sucediendo, por ejemplo: Una cajera esta discutiendo con un cliente.

La mayoría hemos sacado conclusiones sobre que podría haber sucedido para que esas personas discutiesen y hemos llegado la conclusión de que la culpa debe ser de ambos. Pero por otro lado en el siguiente ejemplo donde un drogadicto discute con una cajera, todos los prejuicios iban hacia el drogadicto por lo que acababa teniendo la culpa de la situación en la que se encontraban la cajera y él.

Mas tarde hemos leído un ejemplo sobre la vida de una chica y dos daban a elegir dos opciones de lo que trabajaba esa chica. Nosotros, al leer que había sido activista en actividades por la igualdad hemos pensado que la mas correcta era la respuesta en la que la chica trabaja en un banco y era activista feminista. Pero ha sido un error, ya que la probabilidad de que trabaje en un banco y sea activista es mejor que la probabilidad de que solo trabaje en un banco, ya que no sabemos mas información y es lo que mas se repite.

Por último hemos hecho un juego donde debíamos multiplicar una serie de números y decir el resultado, para luego volver a multiplicarlos pero al revés. Las soluciones han sido diferentes en ambos casos aunque multiplicábamos lo mismo, pero al empezar la multiplicación por 8 en vez de 1, las respuestas de la  gente han empezado a ser mas altas, ya que nos dejamos llevar por lo primero que vemos.